miércoles, agosto 02, 2006

AEGEE

Es el momento de hablar de AEGEE (Association des Etats Généraux des Etudiants de l'Europe), esa mágica institución que me ha llevado al viaje de mi vida (Estonia) por cuatro duros :)

¿Y qué es AEGEE? Pues traduzco directamente de la página:

AEGEE es una de las mayores asociaciones interdisciplinares de estudiantes en Europa. Está representada por 15.000 estudiantes, activos en 241 ciudades académicas, en 40 países repartidos por toda Europa, lo que representa una increíble diversidad cultural. AEGEE es una organización secular sin ánimo de lucro, y sin relación con ningún partido político. Todos los proyectos y actividades están basadas en el trabajo voluntario de sus miembros.

Los objetivos se resumen en fomentar una sociedad libre de barreras culturales y raciales, fomentando los derechos humanos, la democracia y la movilidad dentro de la educación europea. Para ello se llevan a cabo diferentes proyectos que fomentan el intercambio cultural, la educación superior y la participación activa de los ciudadanos con su entorno. Por ejemplo:


  • Las Summer University, gracias a las cuales me he ido yo a Estonia :) Cada AEGEE Local (unidad organizanizativa local a una ciudad) puede organizar su propio campus de verano para fomentar el intercambio cultural, y todos los miembros pueden optar a ser elegidos para las que deseen.
  • Trainings: cada año se organizan diferentes cursos internacionales (tipo "European School") y también locales para complementar la educación superior de los miembros, divididos equilibradamente en teoría y prácticas.
  • Proyectos: durante las asambleas generales (existen dos al año y se denominan Agora) se determina un tema a tratar durante todo el año sobre el cual desarrollar cursos, conferencias y otros subproyectos. Por ejemplo, temas pasados han sido "Juventud y globalización", "Identidad europea" y "Tolerancia, aceptación, paz".
  • Otros proyectos como los Action Days o los Case Study Trips.
Además, organizativamente hay toda una jerarquía, que incluye los grupos de trabajo para mantener y trabajar en ciertas partes de la organización. Yo por mi parte estoy empezando a adentrarme en el ITWG (Information Technology Working Group) que se encarga de echar una mano en temas de gestión de servidores, páginas web de las organizaciones locales, listas de correo, etc.

¿A qué esperas para hacerte socio? ¡Son apenas 24 euros al año! Y créeme... Sólo por las Summer University, merece la pena ;)

No hay comentarios: