domingo, abril 02, 2006

Sobreviviendo a las prácticas de la FIB

Domingo por la mañana, Alonso gana otra carrera, y todo el día por delante. Bien, pienso, buen momento para ponerme con la práctica de PXC (para los no-fibers, Projecte de Xarxes de Computadors = Proyecto de Redes de Computadoras).

Es una práctica de estas que tienes que modificar el código que te dan (en Java, cómo no). Para empezar, intento compilar unas clases que implementan un servidor web. Y lo intento con jikes, el compilador libre (que comenzó como un proyecto de IBM) para lenguaje Java. Y claro, no tira, quejándose de las clases del paquete com.sun.net.ssl.*.

"¡Qué bueno!", pienso. Investigando un poco, descubro que hay un paquete javax.net.ssl.* que contiene las clases que me hacen falta. Cambio las líneas necesarias, vuelvo a compilar con jikes... y voilá! Funciona...[1]

Yo no sé mucho de java, pero lo que parece es que hay dos paquetes que implementan las mismas clases de SSL... Uno sólo implementando por el compilador y la máquina virtual de SUN, y otro "estándar"... la pregunta es... ¿por qué usar el de Sun?

Más adelante en la práctica, me veo con que tengo que entender el código. Esto es algo que resulta muy complicado cuando a ratos está indentado con 3 espacios, otro rato a 2 espacios, y otro rato a tabuladores. Cualquiera que haya tenido que leer código ajeno alguna vez (o incluso el propio!) sabe que una indentación así dificulta exponencialmente la lectura del código.

Por suerte, buscando en los repositorios de Debian algo para indentar, descubro Artistic Style (o astyle). ¡Qué maravilla, oiga! Basta con hacer

astyle --style=java -t *java

para tener todo el código correctamente[2] indentado con tabuladores... Menos mal que hay en el mundo gente que apaña lo que otros engorrinan...

[1] ¡Y no es sólo que funcione! Nunca dejará de sorprenderme este compilador: es muchísimo más rápido que el de la propia Sun, y los errores que devuelve son muchísimo más explicativos y eso ayuda mucho a encontrar antes los errores.
[2] Sí, ya sé que no hay una manera correcta de indentar y que en algunos aspectos es cuestión de gustos... Pero hay indentaciones que se ven asquerosas a la legua, sobre todo por su falta de homogeneidad!

1 comentario:

Anónimo dijo...

google 'practica pxc' = página de Rafa :D

pues no sabía yo esto que has puesto por aquí, interesante, interesante :P