jueves, enero 12, 2006

Finalmente, bookcrossing

Llevaba ya tiempo investigando sobre bookcrossing, y finalmente he palpado sus virtudes, así que ya puedo contarlo "desde dentro".

Extraído de la Wikipedia:

BookCrossing, BC, BCing or BXing, is defined as the practice of leaving a book in a public place to be picked up and read by others, who then do likewise.

Es decir, en su forma más básica consiste en dejar un libro en un sitio público para que alguien se lo lleve a casa, y al terminar de leerlo, haga lo mismo. Esta simple idea tiene más miga de lo que parece:
  • Cada libro va etiquetado con un código único y unas pequeñas "instrucciones". Si la persona que encuentra ese libro les hace caso, entrará en la web de Bookcrossing.com e introducirá dicho identificador. Con esta simple acción, el antiguo poseedor del libro sabrá que éste ha sido cazado.
  • Un buen sitio para liberar libros son las zonas oficiales de liberación. Pueden ser bares, parques, etc., y ya hay muchísimas repartidas por toda España. Aquí en Barcelona, docenas... Puedes encontrar un listado en la página de zonas oficiales de liberación de BC Spain ;)
  • También hay liberaciones en mano (vía foros de las páginas de Bookcrossing o sus réplicas locales, como www.bookcrossing-spain.com), y variantes como bookrings (los libros se van pasando en un anillo de gente predefinida y al final vuelve a su antiguo dueño, que desea conservarlo), bookboxes (como el bookring pero con cajas de libros) y bookrays (como un bookring, pero liberando al final el libro en vez de devolverlo al dueño original).
  • Y para socializarse, nada mejor que un meet-up, encuentros de bookcrossers para tomar un café, charlar e intercambiar libros. El pasado martes día 10 asistí al celebrado en el It Café en Barcelona. ¡Liberé un libro y cacé otro! Puedes verlo en mi estantería, una página web en la que quedan registrados todos los movimientos de libros de un usuario. La mía es aún muy muy pobre... Pero poco a poco!
En fin, que si, como yo, piensas que los libros cogiendo polvo en una estantería no tienen utilidad, y que son un buen regalo para un amigo conocido o desconocido... ¿a qué estás esperando?

Enlaces útiles:
¡Sé de buena tinta que alguien que a más de un@ que lee este blog ya le ha entrado el vicio! :D

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu crees que a alguien le ha entrado el vicio??? Noooo jajaja, pero a mi lo del inglés es queno me convences, de esta o aprendo o lo dejo, jajaja...Pues nada BookCrosser, a seguir buscando. Besitos

Anónimo dijo...

Esta muy interesante el asunto ese, pero no creo q me pilles por ahi, xD soy demasiado lento leyendo libros como pa ponerme con frikadas xDDD

P.D.: Ya pinche el anuncio ¬¬

Rafa dijo...

No hace falta velocidad. Los libros los liberas cuando te da la gana, salvo en bookrings y demás, que lógicamente habrá alguien esperando por ellos ;)

Anónimo dijo...

Lo siento Rafa, pero tenia que incluirte, jijij muak.

Has sido elegido !! El Juego de los 5 hábitos
"El juego de los 5 hábitos" Este juego lo he recibido de Juanjo.

REGLAMENTO: El primer jugador de este juego inicia su mensaje con el título "5 extraños hábitos tuyos". Las personas que son invitadas a escribir un mensaje en su respectivo blog a propósito de sus extraños hábitos deben también indicar claramente este reglamento. Al final, debéis escoger 5 nuevas personas a indicar y añadir el link de su blog o diario web. No olvidéis dejar un comentario en su blog o diario web diciendo "Has sido elegido" (si aceptan comentarios) y decidles que lean el vuestro.