domingo, abril 29, 2007

Contribuyendo un poco a un mundo mejor: banca ética

El otro día, no sé muy bien cómo, llegué a la página de Triodos Bank. Es un banco cuyo modelo se basa en lo que ellos llaman inversión socialmente responsable. La idea: una Entidad financiera que sólo invierta en empresas que aporten un valor añadido de carácter medioambiental, cultural y social. Como ellos mismos comentan en la página:
El objetivo de Triodos Bank es contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero, mejorando la calidad de vida de las personas y respetando el medio ambiente y la cultura.
Los productos financieros ofrecidos van acorde a esta filosofía. A día de hoy, disponemos, por ejemplo, de:
  • La Cuenta Justa, con un interés del 2.30% TAE, pero además Triodos donará el 0,7% de todos los saldos medios de la cuenta a proyectos de varias ONG's relacionados con el Comercio Justo.
  • El Ecodepósito Triodos, que además de ofrecer una alta rentabilidad, redunda en que se plante un árbol en tu nombre y recibas una suscripción anual a una revista entre varias ONG's a elegir.
Parafraseando al Blog Salmón,
la rentabilidad que no se va a tu bolsillo, se va a los bolsillos de quienes más lo necesitan. Por lo tanto, una forma interesante de que tu dinero te produzca beneficios a tí a la vez que se ayuda a otros. Y no se trata de una ayuda meramente de "beneficiencia", sino que dichos proyectos tratan de impulsar la actividad económica propia en las zonas más necesitadas, con el objetivo de ir generando una dinámica de mercado que les permita, en el futuro, ser autosuficientes.
¿Y funciona? Pues llevan 27 años en funcionamiento, y cuentan ya con sedes en España, Holanda, Alemania, Reino Unido, ...

No hay comentarios: