lunes, julio 11, 2005

Cosas que aprendí de un catalán, volumen I

En el campo de la informática, una de las mejores maneras de aprender es por mera observación. Hay personas con las que da gusto compartir una tarde entera hablando de frikadas en siglas, o de cómo hacer esto o lo otro. Una de esas personas es Alex Exojo (a.k.a. suy). De él me vino la curiosidad por aptitude. Y ahora, estoy enganchado :)

Aptitude es un wrapper que trabaja sobre apt. No es gráfico, sino que tiene una interfaz con debconf y también puede usarse en línea de comandos. ¿Qué tiene de especial entonces? Pues muchas cosas que apt no maneja:

  • Automatización de dependencias, en el sentido de que, si un paquete depende de la librería libX, y en una versión futura deja de hacerlo, aptitude eliminará libX en ese momento (es mu listo y comprobará que nadie más la está usando ;))
  • Posibilidad de ver mucha información de un paquete de manera sencilla. Por ejemplo, ¿tienes la posibilidad de actualizar un paquete pero no sabes si te interesa? Con aptitude puedes ver el changelog de la nueva versión disponible antes de instalarla. ¿Quieres ver qué paquetes dependen de uno dado? Sin problema también, pulsa "r" habiendo seleccionado ese paquete, y... voilá! Y así, muchas más cosas!
  • Resolución inteligente de conflictos.
Etc, etc... Para entrar a fondo, además de aptitude, en debian hay un paquete de documentación (aptitude-doc-en) con un pequeño pero interesante manual en HTML.

Actualización: el elemento tiene, además, un tutorial sobre aptitude (a buena hora me lo dices jodío :P). Se puede encontrar aquí.

No hay comentarios: