Mi primera experiencia en un encuentro de hackers (de los de seguridad) en la Chaos Communication Camp 2007 no ha podido ser más positiva. Durante 6 días, hemos compartido con los cientos de asistentes muchos conocimientos, comida picante y hemos tenido tiempo de observar cosas realmente alucinantes, desde la "decoración" de la localización del evento (un antiguo aeropuerto reconvertido a un museo de aviación) hasta hacks a sitios de renombre realizados en vivo y en directo (por ejemplo, los ataques de XSF o Cross-Site Flashing realizados como prueba de concepto a dos webs bastante conocidas...).
Para montar el evento, no sólo se utilizó la última tecnología, sino también se exprimió el ingenio, como lo demuestran estos popoch-room reconvertidos a CPD y punto de acesso Wi-Fi, recubiertos para evitar que la electrónica en el interior se colapsara bajo el lorenzo:
En definitiva, pudimos ver cosas que no olvidaremos fácilmente, como acampar bajo las alas de un caza de combate o de un avión de la segunda guerra mundial:
O ver a un Dan Kaminsky aclamado por las masas en un "show" mezcla de hacking (repitiendo la misma charla sobre DNS Rebinding que ofreció en la Blackhat 2007, sin cambiar ni las comas) y monologuismo digno del Club de la Comedia:
Además, este viaje me ha valido para incrementar mi porcentaje de países visitados a un 6% (si bien Alemania se conoce una visita más turística y profunda...):
What's next? Pues además de los eventos nacionales, habría que irse planteando un salto a Las Vegas el año que viene para empalmar la Blackhat 2008 con la Defcon 16... ¿no? ;-)