domingo, enero 21, 2007

Islandia

Si alguien me hubiera preguntado ayer por Islandia, lo primero (y quizá también lo único) que se me habría venido a la mente son unas fotos que hay colgadas en las paredes de un bar de perritos calientes muy famoso por estos lares ("Casa Peter").

Hoy, después de leer un artículo que he encontrado via meneame.net, tengo una percepción diametralmente distinta, dominada por la curiosidad, por el "algo he escuchado" y el "me gustaría conocer más".

Se describe Islandia como un país actualmente de riqueza, potencial de desarrollo y tecnología, y tranquilidad, seguridad y calidad de vida al mismo tiempo.

Algunos datos:

- Islandia es el único país de la OTAN que no posee Fuerzas Armadas, puesto que fueron abolidas en el siglo XIII.

- Sólo una ínfima parte de los 679 policías del país –una unidad de crisis llamada Los Vikingos- lleva armas; el índice anual de asesinatos es inferior a cinco y la suma total de la población carcelaria es 118.

- Islandia tiene la mayor densidad de teléfonos móviles per cápita del mundo (hay más móviles que habitantes), y las tres cuartas partes de la población están conectadas a Internet.

- La mortalidad infantil es la quinta más baja del mundo y la expectativa de vida es sólo inferior a la de otros 10 países, entre los 226 del planeta.

- Reykiavik es la capital más septentrional del mundo e Islandia está más al norte que la mayor parte de Alaska, pero, aunque los inviernos son oscuros, la temperatura es varios grados más suave que la de Nueva York.

- Islandia presume de tener el Parlamento más antiguo del mundo, el Althing, fundado en 930.

- Todos los hogares tienen agua caliente gratuita por cortesía de la naturaleza, gracias a los pasadizos subterráneos de tipo volcánico; en ningún otro país hay documentadas tantas erupciones volcánicas, y posee 33 volcanes.

- Islandia (que tiene el tamaño de Inglaterra) es el séptimo país menos densamente poblado del mundo (el primero es Mongolia) y el número 25 en la lista de países menos habitados (el primer lugar lo ocupa el Vaticano).

- Porcentaje de tierra cultivable: 0,07; porcentaje cubierto de glaciares: 12.

- El primer país en exportaciones es el Reino Unido; el quinto, España (pescado).

- Islandia legalizó el matrimonio gay en 1996.

- No existen la educación privada ni la sanidad privada: los servicios públicos son tan buenos que no hay demanda.

- Los islandeses hacen tantas inversiones en el extranjero que sus bancos están creciendo a más velocidad que los de cualquier otro país.

- Los islandeses compran más libros per cápita que cualquier otro país del mundo.


Artículos de esta longitud son los que no suelo leerme, pero éste realmente me ha enganchado desde el principio. Merece la pena:

http://nosequemasda.blogia.com/2007/012002-islandia-01.-el-pais-mas-seguro-del-mundo.php

¿Quién se apunta? ¿Veranito? :P

P.D.: si hiciera una lista de todas las cosas que ya he dicho que quiero hacer en verano... gensanta...

domingo, enero 14, 2007

Si tú...

Un defecto con el que vine de fábrica fue el poder de reconocer mis errores. No en público, sino en íntima privacidad. No como reconocimiento, sino como reproche. Para lo bueno, para lo malo, y para lo que pudo ser bueno...

Quizá Iván se equivocó al decir que esto es más pequeño que llorar...

martes, enero 02, 2007

Polvo de rubí

Yo nací de una planta anfetamínica,
rodeado de ruido y
estoy lleno de amor

Yo nací y Dios puso su mano sobre mi
'Eres mi espalda, heredarás mi trono'

No mirar atrás, nunca mirar atrás
No mirar atrás...

Yo te ofrezco mi amor
Y ahora más de lo que hubo,
que nunca habrá bastante mío, siempre vivo...
Estoy tan solo que no puedo...
ya no quiero hablar...

Yo crecí como un alga clorofílica
rodeado de agua,
rodeado de amor

Yo crecí con un mundo nuevo para mí
que se consume, que acabará en la nada...

No mirar atrás, nunca mirar atrás
No mirar atrás...

Tan temido, siempre vivo...
estoy tan solo que no puedo...
Ya no quiero hablar...

Los Piratas - Ruido

lunes, enero 01, 2007

Lo conseguí

¡Feliz 2007 a todo el mundo! Por nuestra parte, lo hemos recibido en Dublín (con frío pero sin lluvia :D). Tiene su encanto la ciudad, y aún más sus gentes, tan abiertas y tan alegres ellas de recibir españolitos.

¿Propósitos para el nuevo año? Tantos y tan personales que no tienen aquí su espacio... Mencionaré, eso sí, el ampliar el 5% que a continuación describo: