miércoles, agosto 24, 2005

I have a dream

Google ha publicado hoy su nuevo servicio de mensajería instantánea. Utiliza el protocolo Jabber/XMPP (estándares abiertos y estas cosas).

Si Google consigue tocarle la moral a Micro$oft y su Me$$enger (lo cual, viendo su trayectoria, no sería de extrañar en absoluto), quizá dentro de un tiempo sea realidad el viejo sueño de no tener que abrir el amsn para poder hablar con mis amigos, sino que todos habrían migrado a Jabber (sin querer) y todos estarían en mi psi...

Y para que quede aquí constancia, algo que quizás valga la pena mirar pasado un tiempo:


lunes, agosto 22, 2005

Jugando con Eclipse

Noche de insomnio... Tendría que ponerme a programar para la facultad, pero no me apetece más C por hoy... Necesito algo para jugar un rato...

En esto me viene a la mente algo que leí el otro día sobre un plugin para desarrollar en C/C++ con Eclipse, llamado CDT... El tan llevado y traído Eclipse, en el que no he profundizado porque mis conocimientos (e interés, de momento) en Java no dan para más... Quizá sea un buen entretenimiento.

Eclipse ya corría en mi sistema: te bajas el .tar.gz, lo descomprimes, ./eclipse, y a correr. WOW. Esperaba que me diera la brasa por ser una máquina de 64 bits (muchas aplicaciones Java lo hacen), pero no... Ya tengo un bonito asistente preguntándome que quiero hacer.

Siguiendo con las instrucciones de la página de CDT, voy a Software Updates, meto una URL... y al momento puedo seleccionar el plugin CDT a golpe de clicks. Todo como usuario, sin root de por medio. WOW WOW.

Los .jar que conforman el paquete se bajan, verifican e instalan solitos ante mis atónitos ojos. Lo más simple del mundo. ¿Será todo así en el universo Eclipse?

Me pregunta si quiero reiniciar la aplicación para aplicar los cambios, y así lo hago. Un click, y Eclipse se cierra y se vuelve a abrir en cuestión de pocos segundos ante mis ojos. Ahora, en el mismo asistente, un nuevo elemento: Tutoriales de desarrollo en C/C++ con CDT (en realidad no es más que un hiperenlace a un sitio Web...). Vamos para allá.

File -> New -> Project -> C Project -> Standard Make project.

Así de simple es la vida, amigos. Al meter la ruta donde estaba realizando mi proyecto en anteriores días, cambió mi perspectiva del mundo. El idilio que comenzaba a florecer entre yo y Kate se desvaneció automágicamente.

Eclipse abrió todos los archivos en el directorio, indexó mis funciones, constantes y variables, compiló mis fuentes para decirme dónde tenía problemas, y me presentó una interfaz clara, limpia y terriblemente práctica con las barras de herramientas y botones justos y necesarios. WOW, WOW y OLÉ.

Definitivamente necesito de días para centrarme y empezar a sacarle jugo... pero lo haré... créeme...

jueves, agosto 11, 2005

Cerrando círculos (NO por Paulo Coelho)

Lo que viene a continuación es un texto que a todos nos habría venido bien leer en más de una ocasión. El título que he puesto se debe a que, aunque conocido bajo el nombre de Paulo Coelho, no es él su autor, y ha recibido una denuncia por plagio (Y LO QUE ES PEOR, NO LO NIEGA!!).

Aun así, el texto mantiene una esencia de efecto tonificador en lo más profundo del alma...

Cerrando círculos


(NO por Paulo Coelho)

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida.
Si insiste en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierde la alegría y el sentido del resto.
Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos. Como quiera llamarlo, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.
¿Terminó con su trabajo?
¿Se acabó la relación?
¿Ya no vive más en esa casa?
¿Debe irse de viaje?
¿La amistad se acabó?

Puede pasarse mucho tiempo de su presente "revolcándose" en los por qués, en rebobinar el casette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho.
El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanos, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió y hay que soltar, hay que desprenderse.
No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.
No. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, vender o regalar libros.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.

Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas y hay que aprender a perder y a ganar.
Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente. El pasado ya pasó.

No esperen que le devuelvan, no espere que le reconozcan, no espere que alguna vez se den cuenta de quién es usted. Suelte el resentimiento, el prender "su televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo.
La vida está para adelante, nunca para atrás. Porque si usted anda por la vida dejando "puertas abiertas" por si acaso, nunca podrá desprenderse ni vivir lo de hoy con satisfacción.

Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de "regresar" (a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron ... ¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo! Si no, déjelo ir, cierre capítulos. Dígase a usted mismo que no, que no vuelve.

Pero no por orgullo ni soberbia, sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio. Usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a qué volver.

Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo. Ni usted será el mismo, ni el entorno al que regresa será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático.
Es salud mental, amor por usted mismo el desprender lo que ya no está en su vida. Recuerde que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque cuando usted vino a este mundo "llegó" sin ese adhesivo, por lo tanto es "costumbre" vivir pegado a él y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy le duele dejar ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente, se puede lograr porque, le repito, nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero... cierre, clausure, limpie, tire, oxigene, despréndase, sacuda, suelte. Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escoja, le ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.
¡Esa es la VIDA!

miércoles, agosto 10, 2005

QSynaptics

Sólo una pequeña nota para comentar que me he metido en el proyecto QSynaptics para echar un cable. Para quien no lo sepa, es una interfaz en QT para Synaptics (que es el driver para que funcione en Linux el touchpad de los portátiles).

La idea es limpiar el código, tener soporte para traducir la interfaz a otros idiomas, y arreglar un puñado de bugs para la próxima versión :)

A ver qué tal sale...