domingo, julio 31, 2005

Próximas lecturas

No he acabado aún de leerme El ocho y ya estoy pensando cuál será mi próxima víctima. Hoy creo que he decidido mirar algo de la saga de Mundodisco. Creo que lo que más me convence es oír a gente tan diversa (desde un informático a una logopeda, pasando por un matemático) tener una opinión común sobre la muy alta calidad de los desternillantes libros...

En fin, que por consejo de la Wikipedia, empezaré por El color de la magia en unas semanas... A ver si me convence.

Si alguien tiene alguna opinión al respecto, que hable ahora o calle para siempre!

viernes, julio 29, 2005

El larguísimo camino recorrido por Linux


Hoy al entrar en la Linux Kernel Mailing List me he encontrado con la foto de arriba, que prueba que existían ya correos sobre Linux por allá por 1910... Supongo que sería el bisabuelo de Linus murmurando algo sobre schedulers o algo así...

jueves, julio 21, 2005

Barcelona, Copyfight, UPC, y el arroz

Vuelta a casa tras una semanita de vacaciones en Barcelona, que han servido también para explorar el terreno y atar cabos para cuando me vaya allí a septiembre. La UPC mola por fuera... veremos cómo es por dentro cuando tenga que sufrirla ;)

Aproveché la semana, entre otras cosas, para ir a las charlas de Copyfight. No había visto nunca a gente como Nacho Escolar o David Bravo en directo. El segundo me pareció igual de particular que lo que me había imaginado. Su sarcasmo humorístico hace que por un momento te parezca gracioso que haya tanto timador suelto por el mundo...

Intenté también ir el domingo a la charla de Barahona & Co... pero sólo aguanté media hora (cuando hablaba el primer invitado, de Border Games). Las tres horas de la noche anterior me afectaban demasiado, en serio... necesitaba dormir... y así lo hice.

Por cierto, ¿alguien sabe cuál es el truco para que no se pegue el arroz blanco? Me pone de los nervios, jamás me quedará suelto... ARGH!

lunes, julio 11, 2005

BCN me espera

Tras la publicación de las becas Séneca (tarde, pero bueno), parece que el año que viene me convertiré en un FIBero de esos que llaman.

Mientras llega ese momento, me he dedicado entre otras cosas a inscribirme en la lista de Badopi, donde he aprendido ya a hacer magdalenas GPL...

La mala noticia es que tengo un 1% de probabilidades de poder asistir al Akademy de momento... pero bueno, me aferro a ese 1% como a un clavo ardiendo xDDD

Me voy a seguir estudiando el Active Directory (vaya examen más feo)... Sigh...

Cosas que aprendí de un catalán, volumen I

En el campo de la informática, una de las mejores maneras de aprender es por mera observación. Hay personas con las que da gusto compartir una tarde entera hablando de frikadas en siglas, o de cómo hacer esto o lo otro. Una de esas personas es Alex Exojo (a.k.a. suy). De él me vino la curiosidad por aptitude. Y ahora, estoy enganchado :)

Aptitude es un wrapper que trabaja sobre apt. No es gráfico, sino que tiene una interfaz con debconf y también puede usarse en línea de comandos. ¿Qué tiene de especial entonces? Pues muchas cosas que apt no maneja:

  • Automatización de dependencias, en el sentido de que, si un paquete depende de la librería libX, y en una versión futura deja de hacerlo, aptitude eliminará libX en ese momento (es mu listo y comprobará que nadie más la está usando ;))
  • Posibilidad de ver mucha información de un paquete de manera sencilla. Por ejemplo, ¿tienes la posibilidad de actualizar un paquete pero no sabes si te interesa? Con aptitude puedes ver el changelog de la nueva versión disponible antes de instalarla. ¿Quieres ver qué paquetes dependen de uno dado? Sin problema también, pulsa "r" habiendo seleccionado ese paquete, y... voilá! Y así, muchas más cosas!
  • Resolución inteligente de conflictos.
Etc, etc... Para entrar a fondo, además de aptitude, en debian hay un paquete de documentación (aptitude-doc-en) con un pequeño pero interesante manual en HTML.

Actualización: el elemento tiene, además, un tutorial sobre aptitude (a buena hora me lo dices jodío :P). Se puede encontrar aquí.